Deepa Mehta, ventana abierta a la India

Hoy nos hemos despertado con una noticia increíblemente buena para un país donde la opresión hacia nuestro colectivo era aún una pesadilla. Este titular nos ha acompañado con una gran sonrisa en el primer café del día:

India legaliza las relaciones homosexuales (https://elpais.com/elpais/2018/09/06/album/1536221478_581082.html)

Ya hace años había leído y conocido la situación de las mujeres en la India y no pude hacerlo de mejor manera que a través de las cuatro películas de Deepa Mehta. Esta directora y guionista se atrevió a dibujar la imagen de la mujer en este complicado país. Por eso, quiso mostrar la discriminación de género, los deseos de las mujeres y todos esos problemas que tienen en un lugar donde siguen siendo tratadas como un cero a la izquierda. Toca temas muy diversos como la dote y el funcionamiento que este tiene a la hora de concertar matrimonios, donde el amor es el último de los puntos a tener en cuenta, el acoso sexual, violencia sexual, el deseo entre dos mujeres del mismo sexo…

Son cuatro películas que recomiendo encarecidamente si se quiere saber sobre esta cultura, sus tradiciones o el trato a la mujer. Son bastantes duras pero necesarias para mostrar una realidad que pocas personas se han atrevido a exponer.

El conjunto de las películas se llama la cuatriología de los elementos:

Fuego (1996)

28ixjjl.jpg

En ella podemos disfrutar de una bonita relación entre dos mujeres que luchan por controlar unos sentimientos que buscan la libertad como un chorro de agua en unas manos. Chorro que no llega a apagar el fuego que hay entre ellas.

Tierra (1998) 

309u8ls.jpg

Agua (2005)

agua-0011.jpg

Cielo (2008)

cielo-cartel1.jpg

Lo dicho, celebremos que es un día importante y que cada pasito que se vaya dando es un gran salto para hacer que este mundo sea un poco más equitativo, y donde las ganas de habitarlo con justicia sean más reales.

PD: Si queréis leer o saber más cosas interesantes sobre la India, no dudéis en escribirme porque es un tema que me fascina y puedo recomendar varios libros. Estaré encantada de haceros llegar cosas que forman parte de mi pasión por conocer el mundo (aunque sea a través de libros y películas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s